sábado, 26 de noviembre de 2011

Harley Davidson: La moto de los policías de USA

Sin duda alguna no podíamos dejar pasar una entrada del blog dedicada a las míticas Harley Davidson. Y es que si alguien ha sabido hacer una estupenda gestión del marketing ha sido precisamente esta marca, asociada a la eternidad al concepto de libertad. Harley Davidson no vende sólo una moto, si compras una Harley aceptas una nueva manera de vivir, un estilo de vida diferente, convirtiéndote en un futuro viajero de la mítica Route 66 y de sus impresionantes paisajes, formando parte de una nueva familia, de una fraternidad de harlistas; tener una Harley significa poder formar parte de unos de los clubes de motos más famosos del mundo, el H.O.G (Harley Owners Group), donde los más de 2 millones de miembros de todo el planeta participan y se involucran en el universo de las Harley, compartiendo vivencias y momentos inolvidables que les proporciona este vehículo de dos ruedas.
El inconfundible rugido de sus motores y el riguroso diseño hacen de la moto uno de sus símbolos de distinción y, precisamente por esto y por los valores anteriormente mencionados, el concepto Harley Davidson va mucho más allá de una simple motocicleta.

Hoy nos centraremos en concreto en las Harley Davidson que han sido destinadas al cuerpo de policía, sobretodo en el ámbito norteamericano. Seguro que muchos recordáis estas míticas motos en apariciones en filmes o en series de televisión, así que dedicaremos unas cuantas líneas a esta estética tan especial.

Sus inicios se remontan en el año 1908, cuando la marca decidió vender una tirada de motos al cuerpo policial de Detroit. A partir de aquí y desde entonces ciudades como San Francisco o Los Angeles tomarían el ejemplo de la primera  para otorgar a sus policías las míticas motocicletas. Así que en 1930 más de 3000 departamentos de Estados Unidos estaban equipados con Harley. Y es en este mismo año cuando incorporan en los modelos una mejora en los frenos y la iluminación en el velocímetro.

A partir del año 1935 se producen nuevas mejoras en el modelo destinado a los polícias: aparece la sirena en el trasero, luces destellantes rojas y blancas, luz de stop y parabrisas y receptor de radio unidireccional. Sin embargo, no fue hasta el año 1965 cuando incorporaron el embrague en la maneta izquierda –anteriormente estaba situado en el pie- y los cambios de marchas los situaron en el pie izquierdo. La Electra Glide, del ’65 también, fue la pionera de la marca en incorporar el encendido electrónico. 


Hoy en día todos tenemos una imagen muy tipificada del poli americano y de su temible estética; el casco semi integral, gafas oscuras estilo aviador, uniforme negro y rígido, las manos generalmente sujetas en el cinturón, con el rostro serio y de tipo duro que masca tabaco en la  preciosa e impresionante Harley que en la actualidad utilizan: Road King; 1584cc y motor Twin Cam 96, 80cv a 3500rpm.




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